jueves, 27 de diciembre de 2012

Qué "entendemos" por artes plásticas, cine e interacción



El proyecto tomará como pilares básicos las artes plásticas (conforme a su importancia e influencia en el desarrollo de los niños), el cine como modo de expresión artística, las repercusiones que puede tener en un niño ese tipo de expresión y también la interacción entre niños de diferentes edades.
Por artes plásticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias. Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración; técnicas como el grabado, el moldeado, el arte del pincel, (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la cerámica, la alta costura o la joyería.
Son la presentación o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos.
Estas actividades son muy importantes para el desarrollo de los niños porque además de la parte emotiva, los estaremos ayudando a reforzar la motricidad fina y gruesa, les estaremos incentivando a explotar su capacidad creativa lo que les permitirá encontrar diferentes soluciones a un problema determinado. Colaboramos también con su aprendizaje, explorando los colores, las formas, texturas, etc., y también estaremos ayudándoles a incrementar su nivel de atención y concentración.
Cuando un niño o niña dibuja, nos cuenta cómo es, y cómo experimenta el mundo. Para los niños el arte es un medio de expresión, los conecta directamente con sus sentimientos, pensamientos, ilusiones. El arte es un lenguaje del pensamiento. A medida que el niño crece, su expresión cambia. Lo importante en la creación artística es el proceso no el resultado.
Todo niño es un artista innato, y el arte es un instrumento divertido para ejercitar las destrezas mentales importantes para su desempeño. El arte es un medio de comunicación tan o más efectivo que las palabras para algunos niños, sobre todo cuando su lenguaje no está desarrollado. Además, el arte facilita la expresión de sus pensamientos y sentimientos y les permite manifestar su creatividad.
Los niños están naturalmente dotados de capacidades y potencialidades que hay que ayudar a descubrir, exteriorizar, manifestar.
Por otra parte el cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy.
El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia, formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros. Entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, etc.
Por tanto, el cine puede actuar como instrumento educativo debido a:
·         Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica.
·         Ayuda a la resolución o planteo de conflictos al presentar diferentes temáticas.

El cine, proporciona al niño la posibilidad de sumergirse en mundos semejantes o diferentes al propio, de aprender de ellos y en ellos a través de los diferentes personajes, de encontrar una explicación coherente del porqué de cada cosa que lo rodea o cuestionarse sobre el mismo y poder comprender o aproximarse a los valores de la cultura en la que vive.
El descubrimiento de una nueva forma de expresión diferente al lenguaje les permite abrir  múltiples caminos para ello pero se pueden resumir en dos:
·         Observando cómo se han logrado determinadas imágenes.
·         Iniciándose en diversas técnicas de producción de imágenes, pinturas, dibujos, collage, fotografía. Se trata de experimentar dentro de cada técnica, diversos utensilios y de crear imágenes en situaciones que motiven intenciones diversas: conserva el recuerdo de una vivencia, comunicar una información, divertirse y divertir a los demás.

En cuanto a la interacción de niños de diferentes edades decimos que es importante debido a que son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos por tanto contribuyen con sus ideas, intereses, experiencias y formas de considerar las cosas de forma positiva en el grupo colaborando uno con el otro en su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada